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Habla

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En este tipo de terapia, trabajamos de manera integral para ayudar a los niños, adolescentes y adultos que presentan dificultades para articular y producir los sonidos del habla de manera correcta. Estos trastornos, conocidos como Trastornos de los Sonidos del Habla, pueden variar desde errores sutiles en la pronunciación hasta dificultades más evidentes que interfieren en la comunicación diaria.

¿Qué son los Trastornos de los Sonidos del Habla?

Los Trastornos de los Sonidos del Habla abarcan dificultades en la articulación y organización de los sonidos del lenguaje, lo que puede manifestarse de diferentes maneras, por ejemplo:

  • Sustitución de un sonido por otro (decir tasa en lugar de casa).
  • Omisión de sonidos (decir ato en lugar de gato).
  • Distorsión de ciertos fonemas (la r es difícil de pronunciar).

Estas alteraciones pueden deberse a factores orgánicos (estructura bucofacial, frenillo lingual corto...) o funcionales (dificultad en el aprendizaje y producción de los sonidos).

¿Por qué es importante la intervención temprana?

Detectar y abordar estos trastornos cuanto antes es esencial para evitar que las dificultades se agraven con el tiempo y afecten la autoestima, el rendimiento escolar y las relaciones sociales. Una intervención oportuna:

  • Favorece el desarrollo adecuado del lenguaje.
  • Ayuda a prevenir futuros problemas de lectura y escritura.
  • Mejora la autoconfianza y las habilidades comunicativas.

¿Por qué es necesaria la ayuda de la familia?

La colaboración de la familia es fundamental para el progreso del paciente. Recomendamos:

Fomentar un ambiente comunicativo: Hablar y escuchar con atención, dedicando tiempo para practicar las pautas sugeridas por el logopeda.

Acompañar el proceso: Apoyar a la persona durante la realización de los ejercicios y actividades, celebrando sus pequeños logros y reforzando positivamente cada avance.

Mantener la motivación: Motivar y animar a participar de forma activa en el tratamiento, evitando la crítica desmedida o la burla de errores de pronunciación.

Proceso de intervención

Evaluación Inicial

Se realiza una valoración global que incluye la exploración de la producción de sonidos, la motricidad orofacial, la historia clínica y el entorno familiar del paciente.

Plan de Intervención Personalizado

Diseñamos un plan específico según las necesidades de cada persona, estableciendo objetivos realistas y medibles.

Sesiones de Terapia

Empleamos juegos, ejercicios de repetición y diversas estrategias de retroalimentación auditiva y visual para consolidar el aprendizaje de los sonidos.

Práctica y Seguimiento en Casa

Involucramos a la familia, brindando pautas y ejercicios para reforzar lo trabajado en sesión. El compromiso familiar es clave para el éxito de la terapia.

Reevaluación y Ajustes

De manera periódica, revaloramos los avances y ajustamos objetivos y estrategias, garantizando la eficacia del tratamiento.

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