vectorial 8

Espectro autista

vectorial 11

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca una variedad de condiciones que pueden afectar la comunicación, la interacción social y el comportamiento de quienes lo presentan. Nosotros ofrecemos un enfoque especializado para apoyar y promover el desarrollo comunicativo, social y emocional de niños, adolescentes y adultos dentro del espectro autista.

¿Qué es el TEA?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se refiere a un conjunto de condiciones que afectan principalmente la comunicación, la interacción social y el comportamiento de quienes lo presentan. Se utiliza la palabra “espectro” porque cada persona con TEA es única y puede manifestar estos rasgos de manera muy diferente, desde formas sutiles hasta otras más evidentes.

Aunque no existe una sola causa conocida, se sabe que intervienen factores genéticos y neurobiológicos en su aparición. El Trastorno del Espectro Autista NO ES UNA ENFERMEDAD que deba “curarse”, sino una condición del desarrollo que requiere acompañamiento, comprensión y apoyo para potenciar las habilidades individuales de cada persona y favorecer su bienestar e inclusión.

Beneficios de la terapia

Mejora de la comunicación

Mayor habilidad para expresar deseos, necesidades y emociones, reduciendo frustraciones y logrando interacciones más satisfactorias.

Desarrollo de la autonomía

Al adquirir herramientas para desenvolverse de manera más independiente en diversas situaciones.

Incremento de la autoestima

Sentirse comprendido, escuchado y capaz de interactuar ayuda a fortalecer la confianza y el bienestar emocional.

Integración social y escolar

Favorece la participación activa en la familia, la escuela y la comunidad, facilitando las relaciones con iguales y adultos.

Papel de la familia

En esta terapia la familia juega un rol importante.

Colaborando con el equipo de profesionales, compartiendo la evolución y necesidades puntuales.

Aplicando las estrategias recomendadas en casa, promoviendo entornos estructurados y coherentes.

Fomentando la comunicación y la interacción diaria, aprovechando rutinas y momentos de juego para reforzar los aprendizajes.

Indicando cualquier cambio de rutina que haya tenido lugar en la vida del menor.

¿Cómo trabajamos?

Valoración y Diagnóstico Inicial

  • Evaluamos de manera integral las habilidades comunicativas, cognitivas y sociales de la persona con TEA para elaborar un perfil individualizado.
  • Identificamos fortalezas y áreas de oportunidad, considerando la edad, características personales y entorno familiar

Plan de Intervención Personalizado

  • Diseñamos objetivos claros y medibles, adaptados al nivel de desarrollo y a las necesidades específicas de cada persona.
  • Seleccionamos técnicas y recursos basados en evidencia científica, como apoyos visuales, sistemas aumentativos o alternativos de comunicación (SAAC) y actividades estructuradas.

Sesiones de Terapia

  • Utilizamos juegos, cuentos, actividades sensoriales y materiales visuales para promover el aprendizaje y la motivación.
  • Empleamos estrategias que fomenten la atención conjunta, la imitación, la interacción social y el desarrollo de la comunicación funcional.
  • Trabajamos la comprensión y expresión del lenguaje tanto verbal como no verbal, además de la identificación y manejo de emociones.

Implicación Familiar y Escolar

  • Mantenemos una comunicación constante con la familia y, cuando procede, con el entorno escolar o laboral para alinear esfuerzos y reforzar avances.
  • Proporcionamos pautas y recomendaciones para continuar la estimulación en casa y en otros contextos de la vida diaria.

Seguimiento y Ajustes

  • Evaluamos periódicamente los progresos para actualizar los objetivos y las estrategias de intervención.
  • Garantizamos un acompañamiento continuo para que cada persona pueda evolucionar a su propio ritmo, aprovechando al máximo sus capacidades.

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»